30 de marzo de 2012

Reto Tridente literario

Hola a todos! Tengo esto un poco muerto y hace mucho que no escribo nada, pero es porque he estado muy liada haciendo un trabajo para la facultad, en el que, por cierto, me han puesto la máxima nota! :P

Así que ahora que ya lo he terminado y vienen las vacaciones de Semana Santa, en las que supuestamente tengo más tiempo libre, intentaré escribir algo más. 
Para empezar, voy a publicar mi participación en el reto Tridente literario, de Eleazar escribe, que iré completando estos días:




1. Tu libro preferido: 
Tríada, Memorias de Idhún II, de Laura Gallego. La saga entera es mi favorita, pero de los tres me quedo con el segundo, :)


(Spoilers de La Resistencia, Memorias de Idhún I)
"El dragón y el el unicornio han llegado... El dragón y el unicornio están aquí..." La noticia corre como la pólvora entre los idhunitas contrarios a la tiranía de Ashran el Nigromante. Crecen así las esperanzas de que la ansiada profecía se cumpla y el mundo de Idhún sea liberado. Y, sin embargo, la guerra sigue y los miembros de la Resistencia toman caminos diversos. Además, ¿cómo creer en Jack y Victoria, si Kirtash, el Shek, está con ellos?


2. El libro que más veces que te has leído: no suelo releer los libros; hay demasiados libros por leer como para "perder el tiempo" releyendo los que ya me he leído, ;).

3. Un libro que te han regalado: 

Prácticamente todos los libros que me he leído me los han regalado, regalos de Reyes en su mayoría, pero me quedo con El primo de Cuba, de Mariona Masferrer, que no fue un regalo de Reyes, xD.


¡Y todo a causa de Internet! Guillermo ha recibido un correo electrónico de Cuba donde vive un chico de unos trece años como él que dice ser su primo. ¿Será verdad? Como Guillermo ha pasado, en poco tiempo, de tener unas catastróficas a conseguir unos resultados impresionantes, sus padres quieren ser generosos con él, pero la sorpresa es tremenda al saber que su único deseo es ir a Cuba. Una idea completamente descabellada. Por suerte para Guillermo, su tío Santi, un saxofonista algo bohemio, está dispuesto a pasar sus vacaciones con Teresa, su novia, y su sobrino en aquella isla que parece ser tan interesante. Así es como comienza el viaje; tras la pista del correo electrónico. Santi, Teresa y Guillermo recorren la isla de punta a punta: desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, desde La Habana hasta Cayo Coco. La vida en Cuba es muy diferente; la política, la sociedad, el carácter de la gente, el paisaje...
Sin apenas darse cuenta, el viaje a Cuba ha cambiado a Guillermo; el chico despistado que se fue ha vuelto convertido en alguien capaz de defender sus opiniones frente a las demás. Y lo que para Guillermo casi parece increíble, incluso frente a sus hermanos mayores.


4. Tu libro favorito de la infancia: 
El secreto de la arboleda, de Fernando Lalana. Este puede que sea el libro que más veces he leído.


Cuando al pobre Ernesto le dieron en junio cuatro cates..., ¡cuatro!, pensó que el cielo se desplomaba, que se le hundía el suelo y la tierra le tragaba.
Con ese panorama, menuda perspectiva..., menudo verano le aguardaba. Pero no fue así, qué va, no señor. Y entre la Marijuli -sabihonda pero tan simpática- y Margarita, y los autobuses blandos y, sobre todo, Rufina del Bosque, menudo verano se pasó el bueno de Ernesto.




5. Un libro que te haya marcado de por vida: 
Campos de Fresa, de Jordi Sierra i Fabra. Me lo mandaron leer en 4º de ESO y me impactó mucho. Se me ponían los pelos de punta con cada frase que leía.


Amanece. En un hospital, Luci está en coma. ¿Motivo? Un golpe de calor debido a un éxtasis, la droga de diseño más de modo. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más. El vértigo concluirá con la explosión final en esta historia trepidante y, por encima de todo, actual, demasiado actual.

6. Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad: 

Los caballos de mi tío, de Gonzalo Moure. Hace ya mucho que me lo leí, yo debía de estar en 3º o 4º de primaria, y no lo recuerdo mucho, pero la sensación que me quedó y que me da cuando lo veo por mi estantería, es que la felicidad está en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, :).


Lo mejor de las vacaciones no es estar sin hacer nada. Lo sabe muy bien Darío, quien a sus diez años, se encarga de cuidar de los caballos de su tío en Acacias, un pueblo a orillas del mar. La vida cercana a los animales, cabalgar con su amiga Paula, el campo, la playa, un sol dorado o nuebes llenas de lluvia... le harán recordar siempre "ese verano que parece todos los veranos de la vida". 



7. Un libro que te haya dejado triste: 

El niño con el pijama de rayas, de Jhon Boyne. También podría decir El diario de Ana Frank, pero el primero me impactó más.


Estimado lector, estimada lectora: aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las caracterísiticas de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muhcos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

8. Un libro con el peor final: 

El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Me gustó mucho el libro, pero el final fue un poco raro, la verdad es que no lo entendí mucho.


El Juego del Ángel es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con El Juego del Ángel, ambientada en la Barcelona de los años 20, el autor de La Sombra del Viento regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.




9. Tu clásico preferido: 
La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Me lo leí siendo bastante pequeña, con diez años, y me encantó.


Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollet, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de la "Española" han significado para varias generaciones no sólo la cristalización de los sueños juveniles de aventuras, sino también la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente John Silver, muestra la característica preocupación de Robert Louis Stevenson por la ambigüedad moral del ser humano, La Isla del Tesoro representa en estado puro la novela de aventuras en la cual la busca mítica de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible.


10. Un libro que siempre te anima:

11. Un libro que relees a menudo:


12. El libro más largo que hayas leído: 

Panteón, Memorias de Idhún III, de Laura Gallego, es el que tiene el récord, porque aún no me he leído El temor de un hombre sabio.


Los ecos de guerra parecen apaciguarse, aunque, tal vez, sólo sea la calma antes de la tormenta. Los oráculos hablan de nuevo, y sus voces anuncian la próxima llegada de algo que puede cambiar para siempre el destino de dos mundos. Algo que, esta vez, quizá ni siquiera los héroes de la profecía estén preparados para afrontar.



13. Un libro que te haya hecho enfadar:


14. El libro con la mejor historia de amor: 


Norte y sur, de Elizabeth Gaskell, aún no lo he leido pero sé que contiene una magnífica historia de amor.
Desde que supe que este libro existía estoy deseando tenerlo para poderlo leer.
He visto la mitad de la mini serie (porque en la biblioteca de mi facultad solo me han dejado sacar el primer DVD :S), pero quiero leer el libro YA!






15. El libro más violento que hayas leído:


16. Tu saga preferida: 

Memorias de Idhún, de Laura Gallego

En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos; de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.

17. Un libro con el que te identifiques:

Ahora quizás no me identifique con él, pero en 1º de Bachillerato, cuando me lo mandaron leer en Filosofía, sí que me sentí bastante identificada: Nuevo diario de la joven maniática, de Ann McPherson y Aidan Macfarlane.


¿Que no debería leer el diario de mi hermana? Muy bien. Me apuesto lo que queráis que vosotros lo leeríais a la mínima oportunidad. Eso sí que me ha hecho comprender mejor a las mujeres. ¡Y ya lo creo que lo necesitaba!
¡En qué situaciones se mete Susie! Son incluso más emocionantes que mi vida. (Por cierto, espero que hayáis leído mi diario.)


18. Un libro que te gustaría haber escrito: 
quizás, La ciudad de las bestias, de Isabel Allende, que fue un libro que me encantó.


Alexander Cold va a vivir una aventura que jamás olvidará: debe acompañar al Amazonas a su excentrica abuela Kate, quien tiene que escribir un artículo para una revista sobre una extraña y desconocida criatura, llamada la Bestia. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de Alex: no sólo el de la exuberante y desconocida selva con sus extraordinarios habitantes, sino también el del lado más oscuro del hombre.



19. Un libro que te gustaría que te dedicaran: 


20. Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada: creo que ninguno, porque los que no me han gustado, no me gustaron desde el principio, y sólo los terminaba porque tengo la manía de no dejar ningún libro a medias.


1 comentario:

  1. Me han parecido muy interesantes tus respuestas. Dicen que se puede conocer a una persona por lo que lee.
    Un placer conocerte!
    Besos

    ResponderEliminar